Palacio de los Serrano

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Admiramos las alturas de la ciudad y algo llama nuestra atención. Se trata del único edificio antiguo “a tres alturas” del centro histórico de la ciudad de Ávila. Este Palacio de estilo renacentista y construido en 1557 bajo las órdenes del regidor de la época: Pedro Álvarez Serrano, está realizado en sillarejo de granito.

Al detenernos ante su portada principal dintelada, orientada a Saliente, vemos como ésta se enmarca en pilastras estriadas de estilo corintio y arquitrabe liso, sobre el que se hallan dos escusones laterales, coronados por flamencos y con blasones familiares escoltando un medallón central.

Pero la belleza también está en el interior, en su patio dintelado del que, desgraciadamente sólo se conservan 2 trujías.
Sí es verdad que ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia: como sala de actividades de la Jefatura Provincial del Movimiento de la Sección Femenina, sede del Gobierno Civil, sede de una Caja de Ahorros, sede de la Excma. Diputación de Ávila, y, actualmente, Espacio Cultural perteneciente a la Caja de Ávila, donde se acogen talleres de formación tanto de literatura como de informática, plástica, grabado, medio ambiente, etc. También posee salas destinadas a tiendas, zonas de reuniones y biblioteca.

Este es un ejemplo más de la arquitectura doméstica de la ciudad, donde los más adinerados y poseedores de títulos nobiliarios se repartían el centro para situar sus palacios, y que ahora se han reconvertido en lugares de ocio y cultura para todos.