Corral del Carbón

corral-del-carbon

Se estima que su construcción fue antes del 1336. Su utilidad comprendió desde ser usada como almacén, posada y hasta de mercado. Aunque el estilo de su arquitectura es oriental su decoración es granadina. Fue entregado por los Reyes Católicos a Sancho de Arana en 1494; tras fallecer éste la alhóndiga fue subastada y se convirtió en una especie de estancia para carboneros y luego en un corral de comedias.

Lo más reciente

En 1918 fue declarado Monumento-Histórico Nacional, aunque en ese momento sus malas condiciones casi lo llevan al suelo, con la asistencia del Estado se pudo recuperar, al serle encargada la rehabilitación a Leopoldo Torres Balbás. A partir de ahí son varias las restauraciones que han contribuido a que el edificio se mantenga en condiciones estables. Por ejemplo Rafael Soler Márquez lo intervino en 1992, Lola y Lourdes Blanca López ejecutaron remozamientos en el 2006.

Las características

Yeserías es lo que contiene la portada, un arco preludia la portada. El alero que remata un vano se sostiene con representaciones de canes de madera. Su interior está preparado para albergar inclusive oficinas.

Para llegar al patio debes pasar por el zaguán. Éste está cubierto de mocárabes. El patio, muy decorado, es cuadrangular. En su centro captará la atención un pilar de piedra, que posee en dos de sus lados un caño.

Te preguntarás querido viajero cuál es su uso en los días de hoy. Pues es la sede o escenario de la Orquesta de Granada. Obras teatrales, shows de flamenco hoy encuentran en este viejo monumento un espacio adecuado.

Por todos lados España es historia. Seguro que ya te convenciste que la ruta turística por Granada es prolífica. Te juro que te satisfará llegar por aquí. Eres el invitado perfecto, ven a conocer.