Parque nacional Tikal

TIKAL

El Tikal está ubicado en el parque nacional Tikal, en el departamento de Petén al norte del Guatemala, Centroamérica, este parque nacional desde al año 1990 es parte de la red mundial de reservara de biosferas (Reserva de la Biosfera Maya).

Siendo un centro urbano y yacimiento arqueológico de la civilización Maya precolombina, el Tikal (en jeroglífico maya «Yax Mutal» ó «Mutal») se convirtió en capital y un reino poderoso en la antigua cultura maya, alcanzando su apogeo en el año 200 y 900 a.C. (denominada periodo clasico) ya que dominaban en el ámbito económico, militar y político, desde el año 660 a.C. llego a albergar a 200,000 habitantes, su arquitectura data del siglo IV a.C. en el siglo X este asentamiento fue abandonado misteriosamente por todos sus habientes. 

El gobierno guatemalteco Con ayuda de la Universidad de Pennsylvania han restaurado parcialmente esta majestuosa. El Tikal cuenta con antiguas estructuras arquitectónicas, entre las de mayor atractivo turístico estan las pirámides, las cuales son 6 pirámides de considerable tamaño las cuales en su parte superior cuenta con un templo (denominados templos I, templo II y así sucesivamente) la gran mayoría de estas pirámides fueron construidas a partir de finales del siglo VII e inicio del siglo IX.

El parque nacional Tikal cuenta con un clima húmedo, en el transcurso del año se presentan dos estaciones (seca y lluviosa) entre las especies arbóreas más abundantes se encuentran: el cedro americano, el palo de rosa, el copal, el hormigo, la ceiba (el cual es un árbol sagrado para los mayas), entre mucho otros; el Tikal palabra que significa «el lugar de la voces» o «el lugar de la lenguas», comprende una área de 576 kilómetros cuadrados. El parque nacional Tikal tienen estrictas normas de proceder en el interior, el horario de apertura es de 6:00 a 18:00 los 365 días del año y por un precio módico se puede gozar de esta majestuosa amalgama de estructuras y museos.